El impacto de las concesiones en el sector aeroportuario: comparación del desempeño económico entre los aeropuertos brasileños
Palabras clave:
aeropuertos, concesiones, indicadores de desempeño, teoría de la agencia, teoría de los contratos incompletosResumen
La decisión del gobierno brasileño de privatizar algunos de sus mayores aeropuertos a través de contratos de concesión trae consigo cambios en la estructura de control y asimetrías de información como las mencionadas en la Teoría de la Agencia, así como la concertación de contratos a largo plazo que, según la Teoría de los Contratos Incompletos, pueden presentar lacunas y afectar el desempeño económico de estos activos. Este artículo tiene como objetivo comparar los indicadores de desempeño de los aeropuertos administrados por el gobierno de los aeropuertos concesionados. Para ello se utilizaron modelos de regresión por cuantiles. La muestra está compuesta por los 20 mayores aeropuertos de Brasil, 14 públicos y 6 privados. Los resultados apuntan a una mejor rentabilidad y eficiencia de costos en el grupo público, mientras que los aeropuertos en concesión tienen mejor capacidad para generar ingresos y diversificar las fuentes de esos ingresos.
Descargas
Citas
AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO – ANAC. Concessão para ampliação, manutenção e exploração dos aeroportos internacionais governador André Franco Montoro, na cidade de Guarulhos/SP, Viracopos, na cidade de Campinas/SP e Presidente Juscelino Kubitschek, na cidade de Brasília/DF. (Edital e contrato de concessão). Brasília: Anac, 2012. Disponível em: http://www2.anac.gov.br/GRU-VCP-BSB/ Acesso: 10 jul.2019.
AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO – ANAC. Concessão para ampliação, manutenção e exploração dos aeroportos internacionais do Rio de Janeiro/Galeão - Antônio Carlos Jobim, na cidade do Rio de Janeiro/RJ, e Tancredo Neves/Confins, nos municípios de Confins/MG e de Lagoa Santa/MG (Edital e contrato de concessão). Brasília: Anac, 2014. Disponível em: http://www2.anac.gov.br/GRU-VCP-BSB/ Acesso em: 10 jul.2019.
AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO – ANAC. Concessões. Brasília: ANAC, 2019a. Disponível em: <https://www.anac.gov.br/assuntos/paginas-tematicas/concessoes>. Acesso: 10 jul.2019.
AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO CIVIL – ANAC. Dados Estatísticos. Brasília: Anac, 2019b. Disponível em: <https://www.anac.gov.br/assuntos/dados-e-estatisticas/dados-estatisticos/dados-estatisticos>. Acesso: 10 jul.2019.
AHN, Y.H; MIN, H. Evaluating the multi-period operating efficiency of international airports using data envelopment analysis and the Malmquist productivity index. DOI: 10.1016/j.jairtraman.2014.03.005. Journal of Air Transport Management, v.3 9, p.12–22. 2014. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699714000271>. Acesso: 10 jul.2019.
AIRPORTS COUNCIL INTERNATIONAL – ACI. Guide to Airport performance measures. 2012. Disponível em: <https://store.aci.aero/product/a-guide-to-airport-performance-measures/>. Acesso em: 03 jul.2019.
AUGUSTYNIAK W. Impact of privatization on airport performance: analysis of Polish and British airports. Journal of International Studies, v. 2, n. 1, p. 59-65, 2009. DOI:10.14254/2071-8330.2008/2-1/6. Disponível em: <https://www.jois.eu/?53,en_impact-of-privatization-on-airport-performance-analysis-of-polish-and-british-airports>. Acesso: 11 out.2019.
BARROS, C. P; WEBER, W. L. Productivity growth and biased technological change in UK airports. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, v.45, n.4, p. 642–653. 2009. DOI:10.1016/j.tre.2009.01.004. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1366554509000039>.
Acesso: 01 jun.2019.
BOYCKO, M.; SHLEIFER, A.; VISHNY, R. W. A theory of privatization. The Economic Journal, v. 106, n. 435, p. 309-319, 1996. Disponível em: . Acesso: 01 jun.2019.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Reforma da nova gestão pública: agora na agenda da América Latina, no entanto.... Revista do Serviço Público, v. 53, n. 1, p. 5-27, 2002. Disponível em: <http://www.spell.org.br/documentos/ver/35907/new-public-management-reform--now-in-the-latin-america-agenda--and-yet---/i/en>. Acesso: 25 out.2020.
BROADBENT, J; GUTHRIE, J. Public sector to public services: 20 years of “contextual” accounting research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, v .21, n. 2, p.129–169, 2008. DOI: 10.1108/09513570810854383.Disponível em: <https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09513570810854383/full/html>. Acesso em: 25 out.2020
DUARTE, F. C. L., GIRÃO, L. F.A.P., PAULO, E. Avaliando modelos lineares de Value Relevance: eles captam o que deveriam captar? Revista de Administração Contemporânea, 2017, v. 21, p. 110-134. DOI: <https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2017160202> . Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2017160202>. ISSN 1982-7849
ENGEL, E.; FISCHER, R.; GALETOVIC, A. The basic public finance of public-private partnerships. Cowles Foundation for Research in Economics Yale University, New Haven, s.v., n. 1618, p. 63, 2007. DOI:10.2307/23355049. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/4821179_The_Basic_Public_Finance_of_Public-Private_Partnerships>. Acesso: 16 abr.2021.
FASONE V.; KOFLER, L.; SCUDERI, R. Business performance of airports: non-aviation revenues and their determinants. Journal of Air Transport Management, v. 53, p. 35-45, 2016. DOI: 10.1016/j.jairtr.aman.2015.12.012. Disponível em: <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969699716000028>. Acesso: 1 set.2019.
FÁVERO, L. P. L. et al. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. São Paulo: Campus. 2009.
FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P. Simple and multiple regression models. Data science for business and decision making. Academic Press. 2019. P.443–538. Doi:10.1016/b978-0-12-811216-8.00013-6. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128112168000136>.
FONTES FILHO, J. R. Governança organizacional aplicada ao setor público. In: VIII CONGRESSO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Panamá, 2003. Anais [...]. Panamá, 2003. Disponível em: <http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047108.pdf>. Acesso: 5 out.2019.
FRAGOUDAKI, A; GIOKAS, D. Airport efficiency in the dawn of privatization: the case of Greece. Journal of Air Transport Management, v. 86, 2020. DOI: 10.1016/j.jairtraman.2020.10182. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699719303060>. Acesso: 01 out. 2020.
FRANCIS, G; HUMPHREYS, I; FRY J., The benchmarking of airport performance. Journal of Air Transport Management, v. 8, n. 4, p. 239-247, 2002. DOI 10.1016/S0969-6997. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699702000030>. Acesso: 26 nov.2019.
GIAMBIAGI, F.; ALÉM, A. C. Finanças públicas: teoria e prática no Brasil. 2. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2000.
GILLEN, D. The evolution of airport ownership and governance. Journal of Air Transport Management, v.17, n.1, p. 3–13. 2011. Doi: 10.1016/j.jairtraman.2010.10.003. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096969971000089X>. Acesso:20 fev.2020.
GRAHAM, A. Airport benchmarking: a review of the current situation. Benchmarking: an international journal, v. 12 nº 2, p. 99-111, 2005. DOI: 10.1108/14635770510593059. Disponível em: <https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/14635770510593059/full/html>. Acesso:20 fev.2020.
GRAHAM, A. How important are commercial revenues to today’s airports? Journal of Air Transport Management, v.15, nº 3, p. 106–111, 2009. DOI: 10.1016/j.jairtraman.2008.11.004. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096969970800152X>. Acesso: 03 nov.2019.
GRAHAM, A. Managing airports – An international perspective. 3. ed. New York:
Elsevier, 2014.
GUASCH, J. L; LAFFONT, J.J; STRAUB, S. Renegotiation of concession contracts in Latin America: Evidence from the water and transport sectors. International Journal of Industrial Organization, v. 26, n. 2, p. 421–442. 2008. DOI:10.1016/j.ijindorg.2007.05.003. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167718707000689>. Acesso: 01 mar.2020.
GUERRA. S. Alteração da taxa interna de retorno nas concessões 20 anos após a edição da Lei 8.987/95. In: DUTRA, J. C.; SAMPAIO. P. R. P. 20 anos de concessões em infraestrutura no Brasil. Rio de Janeiro: Escola de Direito do Rio de Janeiro da Fundação Getúlio Vargas, 2017.
HALL, D; NGUYEN T. A. Economic benefits of public services. Real-World Economics Review, n. 84, p.100, 2018. Disponível em: . Acesso: 03 nov.2019.
HAMM, P; KING, L; STUCKLER, D. Mass Privatization, State Capacity, and Economic Growth in Post-Communist Countries. American Sociological Review - AMER SOCIOL VER, n. 77, p. 295-324. 2012. DOI: 10.1177/0003122412441354. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/254078936_Mass_Privatization_State_Capacity_and_Economic_Growth_in_Post-Communist_Countries>. Acesso: 03 fev.2020.
HART, O.; HOLMSTROM, B. The theory of contracts. In: BEWLEY, T. F. Advances in Economic Theory. Fifth World Congress (Econometric Society Monographs), p. 71-156, 1989. Cambridge: Cambridge University Press. Disponível em: <https://www.cambridge.org/core/books/advances-in-economic-theory/8CA30241C43A18FC0990D605699553CB>. DOI: 10.1017/CCOL0521340446.003. Acesso: 05 jan.2021.
HART, O.; MOORE, J. Incomplete contracts and renegotiation. Econometrica: Journal of the Econometric Society, v. 56, n. 4, p. 755-785, 1988. DOI: https://doi.org/10.2307/1912698. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/1912698?seq=>. Acesso: 05 jan. 2021.
HUMPHREYS, I; FRANCIS, G. Performance measurement: a review of airports. International Journal of Transport Management, v. 1, n. 2, p. 79-85, 2002. DOI: 10.1016/S1471-4051(02)00003-4. Disponível em: <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471405102000034>. Acesso: 03 jun. 2019.
FUNDO MONETÁRIO INTERNACIONAL – FMI. Public Private Partnership. Fiscal Affairs Department, 2004. Disponível em: . Acesso: 03 nov. 2019.
JENSEN, M; MECKLING, W. Theory of the firm: managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, v. 3, p. 305-360, 1976. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X. Disponível em: <https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/0304405X7690026X?token=B2A6798B70A9BB0E79DAB2F4E39E2799A6E154FABE87D89B8904982D06E89D1E93A144823693BAD9DCBFB0568C6BF9CD>. Acesso: 01 out. 2019.
KAUFMANN, D; SIEGELBAUM, P. Privatization and corruption in transition economies. Journal of International Affairs, v. 50, n. 2, p. 419-_/459. 1997. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/24357625?seq=1>. Acesso: 01 out.2020.
KOENKER, R. Quantile regression: 40 years on. Annual Review of Economics. v. 9, n. 1, p. 155-176, 2017. Disponível em: <https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-economics-063016-103651>. Acesso: 05 fev.2021.
KOENKER, R.; BASSETT, G. Regression quantiles. Econometrica: Journal of the Econometric Society, n. 46, p. 33-50. 1978. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/1913643?seq=1>. Acesso: 01 abr. 2021.
LA PORTA, R.; LÓPEZ-DE-SILANES, F. The benefits of privatization: evidence from Mexico. Quartely Journal of Economics, v. 115, n. 4, p. 1193–1242, nov. 1999. DOI: 10.1162/003355399556250. Disponível em: <https://academic.oup.com/qje/article-abstract/114/4/1193/1934015?redirectedFrom=fulltext>. Acesso: 03 jun. 2019.
LIMA, E, L.; OLIVEIRA, A. V. M. Modelos de privatização, investimento e financiamento de aeroportos: viabilidade de expansão de infraestrutura. Revista de Engenharia e Tecnologia, v. 7, n. 3, p. 9-27, 2015. Disponível em: <https://www.revistas2.uepg.br/index.php/ret/article/view/11599>. Acesso: 03 ago.2019.
LIN, L.C.; HONG, C. H. Operational performance evaluation of international major airports: An application of data envelopment analysis. Journal of Air Transport Management. Elsevier, v. 12, n.6, p. 342-351, 2006. DOI: 10.1016/j.jairtraman.2006.08.002. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699706000731>. Acesso: 03 out. 2019.
LIPOVICH, G. A. The privatization of Argentine airports. Journal of Air Transport Management. v. 14, n. 1, p. 8-15, 2008. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2007.08.003. Disponível em: <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969699707000816>. Acesso: 01 jun.2019.
MOLZ, R.; HAFSI, T. Evaluation and assesment of privatization outcomes: a conceptualmodel and empirical evidence. Enviroment and planning C: government and policy, v. 15, n. 4, p. 481-495, 1997. https://doi.org/10.1068/c150481
Disponível em: <https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1068/c150481>. Acesso: 1 out. 2019.
MOTTA, P. R. O controle de empresas estatais no brasil. Revista de Administração Pública, v. 14, n. 2, p. 69-82, 1980. Disponível em: <http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/rap/article/view/7574/6089>. Acesso: 5 out. 2019.
NATAL, T. E. A Teoria dos contratos incompletos e a natural incompletude do contrato de concessao. Procuradoria Geral do Estado de Alagoas – Estudos e teses. 2010. Disponivel em: <http://www.procuradoria.al.gov.br/centro-de-estudos/teses/xxxv-congressonacional-de-procuradores-de-estado/direitoadministrativo/
A%20TEORIA%20DOS%20CONTRATOS%20INCOMPLETOS%20E%20A%20NATURAL%20INCOMPLETUDE%20DO%20CONTRATO%20DE%20CONCESSaO.pdf/view>. Acesso: 05 jan. 2021.
NELLIS, J. Privatization in Latin America. Center for Global Development Working Paper nº 31, Jan. 2003. DOI: 10.2139/ssrn.1111716. Disponível em: <https://ssrn.com/abstract=1111716>. Acesso: 01 out. 2019.
NYSHADHAM, E; RAO, V. Assessing efficiency of European airports: a total factor productivity approach. Public Works Management & Policy. v. 5, n. 2, p. 106-114, 2000. DOI: 10.1177/1087724X0052004. Disponível em: <https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1087724X0052004>. Acesso: 07 jan. 2020.
OLARIAGA, O; MORENO, L. Measurement of Airport efficiency. The case of Colombia. Transport and Telecommunication Journal, v. 20, n.1, p. 40-51, 2019. DOI: 10.2478/ttj-2019-0004. Disponível em: <https://content.sciendo.com/downloadpdf/journals/ttj/20/1/article-p40.xml>. Acesso: 01 mar. 2020.
OLIVEIRA, C. B.; FONTES FILHO, J. R. Problemas de agência no setor público: o papel dos intermediadores da relação entre poder central e unidades executoras. Rev. Adm. Pública, Rio de Janeiro, v. 51, n. 4, p. 596-615, 2017. DOI: 10.1590/0034-7612171397. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122017000400596&lng=en&nrm=iso>. Acesso: 13 Out.2019.
OUM, T. H.; ADLER, N.; YU, C. Privatization, corporatization, ownership forms and their effects on the performance of the world’s major airports. Journal of Air Transport Management, v. 12, n. 3, p.109–121, 2006. DOI: 10.1016/j.jairtraman. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699705001006>. Acesso: 01 ago. 2019.
PAINTER M. The politics of state sector reforms in Vietnam: contested agendas and uncertain trajectories. Journal of Development Studies, v. 41, n. 2, p. 261–283. 2005. DOI: 10.1080/0022038042000309241. Disponível em: <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022038042000309241>. Acesso: 01 out. 2019.
PERELMAN, S; SEREBRISKY, T. Measuring the technical efficiency of airports in Latin America. Utilities Policy, v. 22, p. 1–7. 2012. DOI: 10.1016/j.jup.2012.02.001. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0957178712000173>. Acesso: 13 out. 2019.
RESENDE, C. C. Avaliando o impacto da política de privatização de aeroportos brasileira: uma abordagem por controle sintético. Escola Nacional de Administração Pública - ENAP. Prêmio SEPLAN de Monografias 2017. Brasília: ENAP, 2017. Disponível em: <https://repositorio.enap.gov.br/handle/1/3582>. Acesso: 03 fev.2021.
RESENDE, C. C.; FONSECA. R. S. S.; CALDEIRAS, T. C. M. Aeroportos competem? Revisão da literatura e opções regulatórias brasileiras. Revista de Defesa da Concorrência, Brasília, v. 4. n. 2, p. 5-44, 2016. Disponível em: <http://revista.cade.gov.br/index.php/revistadedefesadaconcorrencia/article/view/250/140. Acesso: 15 jul. 2019>.
RIBEIRO, K. M.; FIORAVANTI, R. D.; CRUVINEL, R. R. S. Concessões de infraestruturas de transportes no Brasil: identificação de empreendimentos, marcos legais e programas federais nos segmentos aeroportuário, ferroviário, portuário e rodoviário de 1990 a agosto de 2018. Banco lnteramericano de Desenvolvimento – nota técnica nº idb-tn-1532, nov. 2018. DOI: 10.18235/0001441. Disponível em: <https://publications.iadb.org/pt/concessoes-de-infraestruturas-de-transportes-no-brasil-identificacao-de-empreendimentos-marcos>. Acesso: 19 fev. 2019.
SIRTAINE, S; PINGLO, M. E; GUASCH, J. L; FOSTER, V. How profitable are private infrastructure concessions in Latin America? The Quarterly Review of Economics and Finance, v. 45, n. 2-3, p. 380–402, 2005. DOI: 10.1016/j.qref.2004.12.010. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062976905000232>. Acesso: 01 mar. 2020.
STERLING, R. R. A Statement of basic accounting theory: a review article journal of accounting research, v. 5, n. 1, p. 95-112, 1967. DOI: 10.2307/2489988. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/2489988>. Acesso: 30 ago. 2019.
TANGRI, R; MWENDA, A. Corruption and cronyism in Uganda’s privatization in the 1990s. African Affairs. v. 100, n. 398, p.117–133. 2001. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/3518374?seq=1>. Acesso: 30 ago. 2019.
TEIXEIRA, L. M. A. Proposta de mecanismo para mensuração de valor de outorga em concessões aeroportuárias. 2018. 154f. Tese (Doutorado em Transportes) Departamento de Engenharia Civil e Ambiental, Universidade de Brasília, Brasília-DF: UNB, 2018.
VASIGH, B.; HARIRIAN, M. Empirical investigation of financial and operating efficiency of private versus public airports. Journal of Air Transport, v. 8, n. 1, p. 91-110, 2003. Disponível em: <https://www.researchgate.net/profile/Bijan_Vasigh/publication/237444808_An_empirical_investigation_of_financial_and_operational_efficiency_of_private_versus_public_airports/links/00b7d537c1091369b2000000.pdf>. Acesso em: Acesso: 10 out. 2019.
VASIGH, B.; HOWARD, C. V. Evaluating airport and seaport privatization: a synthesis of the effects of the forms of ownership on performance. Journal of Transport Literature, v. 6, n.1, p. 8-36, 2012. DOI: 10.1590/S2238-10312012000100002. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/jtl/v6n1/v6n1a02.pdf>. Acesso: 10 out. 2019.
VOGEL, H. Impact of privatisation on the financial and economic performance of European airports. The Aeronautical Journal, v. 110, n. 1106, p. 197-213. 2006. DOI:10.1017/S0001924000001184. Disponível em: <https://www.cambridge.org/core/journals/aeronautical-journal/article/impact-of-privatisation-on-the-financial-and-economic-performance-of-european-airports/2F2A15CD3EC5B86175B16B4ADC34204B>. Acesso: 10 out. 2019.
WORLD BANK GROUP. Corporate Governance of State-Owned Enterprises: a toolkit. Washington, DC. 2014. 10.1596/978-1-4648-0222-5. Disponível em: <https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/20390>. Acesso: 20 set. 2019.
YOSIMOTO, V. et al. A lógica atual do setor aeroportuário brasileiro. Revista do BNDES, Rio de Janeiro, n. 43, p. 243-292, jun. 2016. Disponível em: <https://web.bndes.gov.br/bib/jspui/bitstream/1408/9394/2/7%20-%20A%20l%c3%b3gica%20atual%20do%20setor%20aeroportu%c3%a1rio%20brasileiro_P.pdf>. Acesso: 30 ago. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista do Serviço Público
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- A RSP adota a licença Creative Commons (CC) do tipo Atribuição – Uso Não-Comercial (BY-NC).
- A licença permite que outros remixem, adaptem e criem obra licenciada, sendo proibido o uso com fins comerciais.
- As novas obras devem fazer referência ao autor nos créditos e não podem ser usadas com fins comerciais, porém não precisam ser licenciadas sob os mesmos termos dessa licença.
- Ao publicar o artigo na RSP, o autor cede e transfere para a ENAP os direitos autorais patrimoniais referentes ao artigo.
- O artigo publicado na RSP não poderá ser divulgado em outro meio sem a devida referência à publicação de origem.
- O autor que tiver o artigo publicado na RSP deverá assinar o Termo de Concessão de Direitos Autorais (em momento oportuno a editoria da Revista entrará em contato com o autor para assinatura do Termo).