El desempeño organizacional en el sector público de enseñanza bajo la óptica de las capacidades organizacionales

un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

desempeño organizacional, capacidades organizacionales, sector público de enseñanza

Resumen

Esta investigación objetiva analizar el desempeño organizacional percibido por los funcionarios de Instituto Federal Catarinense, bajo la óptica de la ambidextría contextual, aprendizaje organizacional, clima de servicio, fuerza de la identidad y integración de la visión, basado en las respectivas teorías de Birkinshaw y Gibson (2004), Marsick y Watkins (2003), Schneider, White y Paul (1998), Kreiner y Ashforth (2004) y Kohles, Bligh y Carsten (2012). Así, presentase una breve revisión de la literatura sobre el tema desempeño organizacional y los conceptos fundamentales, características y aplicaciones de las capacidades organizacionales anteriormente mencionadas. Y, al final, a través del modelaje de ecuaciones estructurales, se analizan los resultados de la investigación empírica, efectuada en abril de 2016, mediante cuestionario online. Los resultados sugieren la ambidextría contextual como principal predictor directo del desempeño organizacional, y la identidad organizacional como importante predictor indirecto del desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valdinei Cecilio, Instituto Federal Catarinense (IFC)

Doutorando em Políticas Públicas e Mestre em Administração Pública pelo Instituto Universitário
de Lisboa (Iscte). Licenciatura Plena em Arte-Educação pela Universidade Estadual do CentroOeste (UNICENTRO). Atua como Técnico Administrativo em Educação no Instituto Federal Catarinense (IFC).

Citas

ALM, L. R.; MASON, S. G. Linear correlation and regression. In: MILLER, G. J.; YANG, K. (eds.).

Handbook of Research Methods in Public Administration. 2. ed. New York: CRC Press, 2008. p.

-453.

AMBROSINI, V.; BOWMAN, C.; COLLIER, N. Dynamic capabilities: an exploration of how firms

renew their resource base. British Journal of Management, v. 20, n. 1, p. 9-24, 2009.

ARGOTE, L. Organizational learning: creating, retaining and transferring knowledge. 2. ed. New

York: Springer, 2013.

ASHFORTH, B. E.; HARRISON, S. H.; CORLEY, K. G. Identification in organizations: an

examination of four fundamental questions. Journal of Management, v. 34, n. 3, p. 325-374, 2008.

BIRKINSHAW, J.; GIBSON, C. Building ambidexterity into an organization. MIT Sloan

Management Review, v. 45, n. 4, p. 47-55, 2004.

CARMO, H.; FERREIRA, M. M. Metodologia da investigação: guia para auto-aprendizagem. 2. ed.

Lisboa: Universidade Aberta, 2008.

CECILIO, V. Ambidestria contextual e desempenho organizacional: um estudo de caso no âmbito

do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense. In: CHAVES, E. et al.

(Orgs.). Gestão pública: a visão dos técnicos administrativos em educação das universidades

públicas e institutos federais. vol. 2. Salvador: Pontocom, 2015. p. 83-94.

CHAVDA, K. Introduction to data analysis. In: MILLER, G. J.; YANG, K. (eds.). Handbook of

Research Methods in Public Administration. 2. ed. New York: CRC Press, 2008. p. 343-360.

COONTZ, P. The responsible conduct of social research. In: MILLER, G. J.; YANG, K. (eds.).

Handbook of Research Methods in Public Administration. 2nd ed. New York: CRC Press, 2008.

p. 129-140.

CROSSAN, M. M.; LANE, H. W.; WHITE, R. E. An organizational learning framework: from

intuition to institution. The Academy of Management Review, v. 24, n. 3, p. 522-537, 1999.

DUTTON, J. E.; DUKERICH, J. M.; HARQUAIL, C. V. Organizational images and member

identification. Administrative Science Quarterly, v. 39, n. 2, p. 239-263, 1994.

FORNELL, C.; LARCKER, D. F. Evaluating structural equation models with unobservable

variables and measurement error. Journal of Marketing Research, v. 18, n. 1, p. 39-50, 1981.

GHOSHAL, S.; BARTLETT, C. A. Rebuilding behavioral context: a blueprint for corporate

renewal. MIT Sloan Management Review, v. 37, n. 2, p. 23-36, 1996.

GIBSON, C.; BIRKINSHAW, J. The antecedents, consequences, and mediating role of

organizational ambidexterity. Academy of Management Journal, v. 47, n. 2, p. 209-226, 2004.

HAIR, J. F.; GABRIEL, M. L. D. S.; PATEL, V. K. Modelagem de equações estruturais baseada

em covariância (cb-sem) com o Amos: orientações sobre a sua aplicação como uma ferramenta

de pesquisa de marketing. Revista Brasileira de Marketing, v. 13, n. 2, p. 44-55, 2014.

HELFAT, C. E.; WINTER, S. G. Untangling dynamic and operational capabilities: strategy for

the (n) ever-changing world. Strategic Management Journal, v. 32, n. 11, p. 1243-1250, 2011.

HONG, Y. et al. Missing link in the service profit chain: a meta-analytic review of the

antecedents, consequences, and moderators of service climate. Journal of Applied Psychology, v.

, n. 2, p. 237-267, 2013.

HU, L.; BENTLER, P. M. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis:

conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary

Journal, v. 6, n. 1, p. 1-55, 1999.

INSTITUTO FEDERAL CATARINENSE (IFC). Página Institucional. Disponível em: http://

ifc.edu.br/sobre-o-ifc/ Acesso em: 15 abr. 2016.

KIM, S. Individual-level factors and organizational performance in government organizations.

Journal of Public Administration Research and Theory, v. 15, n. 2, p. 245-261, 2005.

KLINE, R. B. Principles and practice of structural equation modeling. 3. ed. New York: The

Guilford Press, 2011.

KOHLES, J. C.; BLIGH, M. C.; CARSTEN, M. K. A follower-centric approach to the vision

integration process. The Leadership Quarterly, v. 23, n. 3, p. 476-487, 2012.

KREINER, G. E.; ASHFORTH, B. E. Evidence toward an expanded model of organizational

identification. Journal of Organizational Behavior, v. 25, n. 1, p. 1-27, 2004.

MACHADO, H. V. A identidade e o contexto organizacional: perspectivas de análise. Revista de

Administração Contemporânea, v. 7, p. 51-73, 2003.

MARÔCO, J. Análise de equações estruturais: fundamentos teóricos, software e aplicações.

Lisboa: ReportNumber, 2010.

MARSICK, V. J.; WATKINS, K. E. Demonstrating the value of an organization’s learning culture:

the dimensions of learning organizations questionnaire. Advances in Developing Human

Resources, v. 5, n. 2, p. 132-151, 2003.

MISOCZKY, M. C.; VIEIRA, M. M. F. Desempenho e qualidade no campo das organizações

públicas: uma reflexão sobre significados. Revista de Administração Pública, v. 35, n. 5, p.

-177, 2001.

MODELL, S. Performance measurement myths in the public sector: a research note. Financial

Accountability and Management, v. 20, n. 1, p. 39-55, 2004.

NUNES, F. et al. Os significados de lealdade em Hirschman: o papel da

identidade organizacional. Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão, v. 13, n. 3, p. 48-61, 2014.

NUNES, F.; VALA, J. Cultura organizacional e gestão de recursos humanos. In: CAETANO, A.;

VALA, J. (orgs.). Gestão de Recursos Humanos. 3. ed. Lisboa: RH, 2007. p. 121-149.

O’CONNELL, D.; HICKERSON, K.; PILLUTLA, A. Organizational visioning: an integrative

review. Group & Organization Management, v. 36, n. 1, p. 103-125, 2011.

PESTANA, M. H.; GAGEIRO, J. N. Análise de dados para ciências sociais: a complementaridade

do SPSS. 6. ed. Lisboa: Edições Sílabo, 2014.

PODSAKOFF, P. M. et al. Common method biases in behavioral research: a critical review of the

literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, v. 88, n. 5, p. 879-903, 2003.

PRATT, M. G. To be or not to be: central questions in organizational identification. In:

WHETTEN, D. A.; GODFREY, P. C. (eds.). Identity in organizations: building theory through

conversations. Thousand Oaks: SAGE Publications, 1998. p. 171-207.

RAISCH, S.; BIRKINSHAW, J. Organizational ambidexterity: antecedents, outcomes, and

moderators. Journal of Management, v. 34, n. 3, p. 375-409, 2008.

RESENDE, P. C.; GUIMARÃES, T. A. Quo Vadis administração pública? Análise das pesquisas

sobre desempenho de organizações públicas. In: ENCONTRO DA ANPAD, 38, 2014, Rio de

Janeiro. Anais… Rio de Janeiro: Anpad, 2014.

SCHEIN, E. H. Organizational culture and leadership. 3. ed. San Francisco: Jossey-Bass, 2004.

SCHNEIDER, B.; MACEY, W. H.; YOUNG, S. A. The climate for service. Journal of Relationship

Marketing, v. 5, n. 2, p. 111-132, 2006.

SCHNEIDER, B.; WHITE, S. S.; PAUL, M. C. Linking service climate and customer perceptions of

service quality: test of a causal model. Journal of Applied Psychology, v. 83, n. 2, p. 150-163, 1998.

TAVARES, M. G. Evolução da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica: as etapas

históricas da educação profissional no Brasil. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO

DA REGIÃO SUL, 9, 2012, Caxias do Sul, Anais... Caxias do Sul: AnpedSul, 2012.

WALLACE, J.; HUNT, J.; RICHARDS, C. The relationship between organisational culture,

organisational climate and managerial values. The International Journal of Public Sector

Management, v. 12, n. 7, p. 548-564, 1999.

YANG, B.; WATKINS, K. E.; MARSICK, V. J. The construct of the learning organization:

dimensions, measurement, and validation. Human Resource Development Quarterly, v. 15, n. 1, p.

-55, 2004.

ZOLLO, M.; WINTER, S. G. Deliberate learning and the evolution of dynamic capabilities.

Organization Science, v. 13, n. 3, p. 339-351, 2002.

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Cecilio, V. (2022). El desempeño organizacional en el sector público de enseñanza bajo la óptica de las capacidades organizacionales: un estudio de caso . Revista Do Serviço Público, 73(1), 136 - 167. Recuperado a partir de https://revista.enap.gov.br/index.php/RSP/article/view/4525

Número

Sección

Artigos